Trend Micro considera que Flame es un truco publicitario de Kaspersky e ITU

Trend Micro, que ilustra un post titulado “Fighting the flames” (“Apagando las llamas”, en alusión al nombre del malware), con una fotografía de un “detector/amplificador de estupideces” (traducción libre de “bullshit detector/amplifier”). El post, firmado por Rik Ferguson, sugiere que la noticia es prácticamente un truco publicitario iniciado por Kaspersky Lab.

Generador de estupideces”, activado por el anuncio de Kaspersky, según Trend Micro.

Ferguson expresa además sorpresa ante el tono alarmista con que ITU se refirió al tema en un comunicado, al describir a Flame como “el alerta más grave que hemos publicado alguna vez”. El analista de Trend Micro observa que, aparte del comunicado de prensa, ITU no publicó la información en su sitio web, lo que en si contradice la supuesta importancia y gravedad del tema.

Luego, Ferguson escribe “Symantec incluso llegó a comparar a Flame con una bomba atómica”. Con éste comentario, se refiere a información publicada por el diario británico The Telegraph, que escribe “Orla Cox, analista de seguridad en Symantec, dijo que Flame está atacando a individuos específicos, aparentemente vinculados a Irán. ´La forma en que el malware ha sido desarrollado no se asemeja a nada que hayamos visto antes. Es enorme. Es como usar una bomba atómica para abrir una nuez´ “.

A juicio de Rik Ferguson, el único vínculo directo entre Stuxnet y Flame es que ambos fueron detectados en Medio Oriente, y que utilizan el mismo agujero de seguridad.

Ferguson expresa además sorpresa de que Kaspersky e ITU hagan sonar la alarma sobre Flame a los pocos días de haber anunciado un acuerdo de cooperación en el marco de la próxima conferencia ITU Telecom World 2012 a realizarse en Dubai, donde uno de los principales temas a tratar será precisamente la ciberseguridad.

 

Acerca de Antonio Dominguez

Analista Forense Informático, Asesor, Consulting, Técnico en Hardware y Desarrollo Ver todas las entradas de Antonio Dominguez

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