Detectan graves carencias y negligencia en servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, etc…)

Un nuevo informe revela graves problemas de seguridad con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox y similares.

Diario Ti: Investigadores alemanes del Instituto Fraunhofer han analizado el funcionamiento de Dropbox, Cloudme, Mozy, Ubuntu One y otros tres servicios de almacenamiento en la nube. Su informe, titulado “On The Security of Cloud Storage Services” (“Sobre la Seguridad de los Servicios de Almacenamiento en la Nube”), demuestra que la seguridad de tales servicios es, en la mayoría de los casos, insuficiente.

inguno de los servicios estudiados cumple con un estándar satisfactorio de seguridad, y varios de ellos no utilizan el cifrado necesario para proteger los datos de sus usuarios. Presentan, además, problemas técnicos y carencias en el interfaz de usuarios, que pueden resultar en que información confidencial subida por éstos a la nube usuario sea indexada por buscadores.

Cloudme, Dropbox y Wuala presentan problemas en el registro de nuevos usuarios, donde ni siquiera se controla que la dirección de correo electrónico ingresada por estos es correcta. Esto implica que desconocidos pueden, por ejemplo, abrir una cuenta en nombre de otra persona, subir material ilegal y luego denunciar a la víctima a la policía.

El servicio Cloudme no cifra la transferencia de datos, mientras que Crashplan, Teamdrive y Wuala utilizan protocolos propios, no certificados por entidades especializadas. Dropbox no utiliza cifrado en sus propios servidores, por lo que tiene acceso a todos los datos subidos por los usuarios. Mozy, por su parte, transmite los nombres de los archivos sin cifrarlos.

Cuando los usuarios optan por intercambiar sus archivos con otros usuarios, no suscriptores del servicio, lo normal es que el sistema genere una URL larga y aleatoria. Según los investigadores, este proceso tiene varios errores, que pueden resultar en que los datos queden a disposición de intrusos.

Los científicos del Instituto Fraunhofer recomiendan a los propios usuarios cifrar sus datos con programas como Truecrypt, EncFS y GnuPrivacyGuard, antes de subirlos a la nube.

En 2011, una publicación alemana reveló que las autoridades estadounidenses tienen acceso a los servidores de Google en Europa .

Acerca de Antonio Dominguez

Analista Forense Informático, Asesor, Consulting, Técnico en Hardware y Desarrollo Ver todas las entradas de Antonio Dominguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: