Resumen Malware Mes de Marzo 2012

Informe elaborado por ESET.

Un protagonista destacado del malware en marzo ha sido el sistema Mac. Según ESET, Mac OS X ha visto cómo proliferaban las amenazas que afectan a sus usuarios de las formas más diversas.

   La compañía de seguridad ha explicado que el sistema que mayor repercusión ha tenido es el troyano OSX/Lamadai.A, que fue usado presuntamente por las autoridades chinas para atacar a organizaciones no gubernamentales tibetanas, aprovechando también una vulnerabilidad en Java para descargar el malware en los sistemas de las víctimas.

   La inclusión de sistemas Mac OS como objetivos además de sistemas Windows, es una buena muestra del creciente interés de los ciberdelincuentes en afectar al máximo número de usuarios posible.

   También se han vuelto a observar nuevas variantes de malware que afectan a sistemas Mac OS en los últimos meses. El malware conocido como OSX/Imuler ha usado durante el pasado mes tácticas de ingeniería social muy usadas en entornos Windows como puede ser la ocultación de código malicioso en supuestas fotografías. Haciéndose pasar por fotos de la modelo Irina Shayk, se han ido ofreciendo en diversos enlaces un archivo zip que, además de las prometidas fotos, contenía un archivo .app que ejecutaba el malware.

   El otro malware para Mac que ha dado que hablar en las últimas semanas ha sido el representado por las nuevas variantes de OSX/Flashback, una amenaza que se ha ido perfeccionando a lo largo de los meses y que  ahora es capaz de instalarse sin intervención del usuario, haciéndose pasar por un instalador de Flash Player. ESET ha explicado que las últimas variantes se han especializado en inyectar código malicioso en el navegador para así poder robar usuarios y contraseñas de sitios populares como Google, Yahoo! o PayPal.

Fuente: Portaltic/EP

 

Acerca de Antonio Dominguez

Analista Forense Informático, Asesor, Consulting, Técnico en Hardware y Desarrollo Ver todas las entradas de Antonio Dominguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: